La limpia y “azul” playa de Las Canteras

IMG_20170501_172226316.jpg

Desde que tengo más o menos 17 años que soy usuaria de la preciosa playa de Las Canteras, la cual tiene bandera azul desde 2016 [1]. Bandera que creo que nunca se ha merecido, ya que desde los primeros tiempos que iba encontraba basura y vertidos en varias zonas de la misma.

Por culpa de un horario laboral estricto y falta tiempo deje de ir de forma tan frecuente hasta este año 2017. Al empezar de nuevo a frecuentarla me daba cuenta de que estaba bastante sucia, pero no hacía nada, igual que todos los demás. Fue tras la tercera visita lúdica cuando no pude más, y como me suelen decir, me puse en plan madre, a recoger toda la basura que veía. Comentarios machistas a parte, me entristece mucho ver noticias que enaltecen esta playa como una de las mejores para los niños y la familia en general. [2]

Los domingos hay una serie de familias que se reúnen en la zona de La Puntilla a jugar a las cartas y al bingo, lo cual me parecería fantástico si recogieran su basura. Me basta con quedarme media hora observando para ver como comen pipas, tirando las cascaras en la arena, y fuman, haciendo lo mismo con las colillas. Pero esto no lo hacen solo estás personas, si no la gran mayoría a lo largo de toda la playa, tanto residentes como extranjeros. Comen y dejan los restos en la arena, alegando que ya hay personal para recogerlo y llevarlo a los cubos.

Esta información la se porque desde mediados de año voy con mis guantes y varias bolsas a recoger todo lo que puedo de la misma. Muchos me paran y se ponen a hablar conmigo, elogiando lo que hago porque me preocupa la playa, pero otros muchos me dan la respuesta que comento en el párrafo anterior. No creo que sea deber del personal de limpieza recoger las bolsas de plástico, las pipas, las colillas o los tapones que deja la gente en la playa. Su labor es mantenerla limpia de esas cosas que se escapan sin querer en la avenida, el polvo y salitre de las barras y no estar pendientes de que los/las muy señoritos/as dejen sus restos en la misma.

Los niños que acuden con sus familias a la playa juegan con arena con colillas, y a sus padres, la gran mayoría, les da igual. Lo se porque cuando les advierto de que las estoy recogiendo me dicen que no pasa nada, que ya los críos las apartarán. Pero no solo con esto, si no con bebidas que dejan enterradas en la orilla para “enfriarlas” con el agua del mar, olvidándose de ellas y dejando que las arrastre el mar.

Otro fenómeno que tengo que cazar en las aguas son las compresas, tapones, anillas de plástico de latas, coleteros y chanclas que los usuarios dejan en la orilla, o se meten con ellas incluso, dándoles igual como eso puede afectar a la fauna marina. Anillas de metal de latas de conservas que se enredan en las algas, hilos de plásticos, paquetes de tabaco y un largo etcétera de porquería contaminante. ¿En que están pensando los usuarios de la playa de Las Canteras cuando van a disfrutar de ella?

Hace meses que no me atrevo a meterme en el agua, y me da literalmente asco ver como lo hace el resto, nadando entre toda esta basura sin darle importancia. Escribo este artículo como un grito de socorro ante esta situación, ya que considero que la playa de Las Canteras no se merece la bandera azul y necesita que se forme un equipo de concienciación a pie de playa. No más dinero en carteles que la gente no lee, no más publicidad en la televisión. Necesitamos personal que vaya por la playa poniendo multas a quienes la ensucian e incentivando a que recojan su basura. Hay que hablar al ciudadano a la cara y no con carteles en la avenida. A todos nos da pena ver como las tortugas se quedan enredadas en los plásticos, o como terminan muriendo porque confunden las bolsas de plástico con las medusas, uno de sus alimentos, pero nadie hace nada. [3]

Os dejo ahora un galería de fotografías de mis recolectas en está tan limpia y maravillosa playa de las Islas Canarias, con las que espero los lectores se sientan un poquito mal aunque sea y empiecen a recoger su basura.

IMG_20170623_145922120.jpg

IMG_20170625_181501674.jpg

IMG_20170625_194243736.jpgIMG_20170625_181504252.jpgIMG_20170624_125609467.jpg
IMG_20170501_172215257_HDR.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *